2 de abril: Día Mundial de la Concientización del Autismo

2 abr 2018

Las Naciones Unidas decretaron el 2 de abril como Día Mundial de Concientización del Autismo.  En todo el mundo se busca ese día realizar acciones para dar visibilización a la problemática de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).


¿Qué es el autismo?


El autismo es un trastorno neurológico. Algunos también lo clasifican como Condición neurológica diversa. Es decir, hablan de neurodiversidad. De una diferencia en el procesamiento de la información. Las personas con autismo tienen dificultades en el área de la interacción social y la comunicación. También poseen conductas repetitivas e intereses muy restringidos. En general se suma una dificultad en el procesamiento sensorial, poca flexibilidad cognitiva, resistencia al cambio y problemas en la conducta.


¿Por qué algunas personas dicen Autismo y otras TGD?


El DSM-5 es un manual de diagnóstico y estadística de enfermedades mentales. Este manual, el número 5 es el que está en vigencia actualmente. Y es el que ha clasificado como TEA (trastorno del espectro autista) a todo lo expuesto anteriormente en otros manuales. Entonces antes se hablaba de asperger, tgd, síndrome de Rett, etc. Y ahora simplemente ha quedado todo englobado en el amplio espectro de TEA. Para hablar de tea yo simplemente digo autismo. Es más sencillo de explicar y de entender.


Señales de alerta:


No responde al ser llamado por su nombre o deja de hacerlo
No hace contacto visual o su contacto visual no es muy frecuente
No tiene lenguaje y si lo tiene presenta alteraciones
Ríe sin motivo
Tiene dificultades para relacionarse con otras personas
Presenta una aparente insensibilidad al dolor
Tiene resistencia a los cambios
Indica sus necesidades llevando de la mano a otros
Tiene llanto, berrinches o tristeza sin motivo aparente
Parece sordo
No señala con el dedo a personas o para pedir cosas que desea
No hace juegos de imaginación (jugar con muñecos, hacer que habla por teléfono, jugar a darle de comer a algún muñeco o persona)



La detección temprana es clave para mejorar el pronóstico de una persona con autismo. Por eso, si tenés dudas, consultá con un profesional.





Aquí podés escuchar el primer Podcast que realicé sobre el tema: ¿Cómo supe que mi hijo tenía autismo? Click

Aquí podés escuchar el Podcast 2 y la entrevista a la Dra. Alexia Ratazzi, quien se encuentra a cargo de Panaacea: Click





1 comentario:

  1. Buenas tardes . Mi nombre es Daniela y mi hijo Daniel de 8 años tiene autismo . Note que tenía autismo por su comportamiento a la edad de dos años . Pero ahora lleva dos semanas de un humor muy agresivo . Anteriormente empujaba mucho a su hermana pero ahora tiende mucho a golpear con el puño cerrado y golpear lo primero que encuentra con su cabeza. No sé que hacer . Es muy confuso porque no lo puedo entender . El no habla y no expresa sus inquietudes .espero un consejo . Gracias

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