Igualdad las pelotas

3 mar. 2017

Jueves 2 de marzo. Dos frentes. Uno empezó hace dos meses cuando le pedimos a la prepaga los requisitos a presentar para obtener la autorización de una maestra integradora para el jardín. El otro, empezó en diciembre. Presentar la documentación en el colegio público donde Lautaro consiguió la vacante, para que admitan el ingreso de la maestra integradora durante las horas que concurra a clases.

Jueves 2 de marzo. Luego de dos rechazos por parte de la prepaga (porque no está escrita correctamente la orden, porque el presupuesto no está redactado de manera adecuada para la función a cubrir, porque no han mandado el comprobante de la profesional del Registro de Prestadores, porque la profesional tiene un título universitario que no coincide con lo pedido para trabajar de maestra integradora) *TODO MENTIRA, POR SUPUESTO*. 

Jueves 2 de marzo a las 18 hs. Conseguimos que el neurólogo nos redacte nuevamente la orden. Conseguimos reformular el presupuesto de acuerdo a la estupidez pedida por la prepaga. Conseguimos mandar todo escaneado a las 20 hs.

A las 20 hs del jueves 2 de marzo de 2017. No nos avisaron en noviembre, en diciembre, en enero. Las clases en las escuelas públicas de CABA empezarían el lunes 6 de marzo. Nos rechazan todo el jueves 2 de marzo. 2 de marzo. DOS.

La lucha contra la burocracia de la escuela pública fue parecida.

La documentación a presentar para autorizar la presencia de la maestra integradora de Lautaro durante el ciclo escolar consiste en:

-Carta DE LOS PADRES explicando por qué el niño necesita maestra integradora. De los padres. Diciendo... bueno, la verdad... no habla, usa pañales... No de un profesional que es quien da la pauta de por qué el niño necesita alguien que lo asista. De los padres. De los padres. Por eso cuando vas a pedir la lista de papeles para presentar te preguntan ¿Y por qué pensás que tu hijo necesita maestra integradora
-Certificado de Discapacidad del niño
-Presentación del Título Universitario de la profesional que acompañará al niño
-DNI de la misma
-Certificado de Antecedentes Penales
-Seguro de Accidentes Personales
-Seguro de Responsabilidad Civil a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un monto de...

Ah. Bueno. El monto varía año a año. El martes 21 de febrero, el Ministerio de Educación no había resuelto el monto para 2017. El seguro no podía emitirse porque el monto debe ser el acordado. Si el monto no es el acordado para el año en curso, el seguro se rechaza y también se rechaza entonces la aprobación de la maestra integradora.

21 de febrero.

La fecha límite para presentar la documentación era el 22 de febrero. Porque se necesitan 5 días hábiles para elevar la documentación a la Supervisión Escolar del Distrito al que pertenece cada colegio y aprobar todo.

La fecha límite era el 22 de febrero porque los feriados de carnaval sacaban días hábiles de la cuenta.

Y eso nos dejaba en que el 3 de marzo era el último día para obtener la aprobación de la maestra integradora por parte del área de Supervisión del Distrito. Para que el lunes 6 Lautaro pudiera empezar las clases. Con su maestra integradora.

Después de mucha ayuda por parte de las nuevas Supervisoras del Distrito (que acababan de asumir) conseguí el monto, hicimos el seguro de la integradora y el día 22 de febrero presenté toda la documentación en el colegio. A tiempo. Llegué a tiempo. Hice todo bien y llegué a tiempo.

Jueves 2 de marzo.

Las Supervisoras están con muchas reuniones y no pudieron aprobar el legajo de la maestra integradora de Lautaro.

"El legajo está acá, sí. Pero no está aprobado. No es que esté mal. Seguro está en regla pero si ellas no lo aprueban no sirve. Y ya esta semana no vienen"

Ya esta semana no vienen porque tienen reuniones en otros lugares. Empiezan las clases y todo lo relacionado a la escolaridad es un loquero. Claro. La secretaria de las Supervisoras me dijo ayer por teléfono "Voy a transmitirles la urgencia del tema". Sí. Por favor. Por favor.

Empiezan las clases para todos. Todos los chicos de las escuelas públicas empiezan las clases el 6 de marzo entonces es un loquero. Gente corriendo, gente tratando de resolver cosas a último momento.

Para que empiecen las clases.

Todos los chicos.

Viernes 3 de marzo de 2017.

Nadie aprobó la maestra integradora de Lautaro.

Todos los chicos, si se levanta el paro del 6 y 7 de marzo, van a empezar las clases.

Todos los chicos menos Lautaro.


Bueno, en definitiva. ¿A quién le importa? Lautaro no entiende lo que va a pasar. No sabe lo que es un colegio ni sabe que va a ir a un colegio ni sabe lo que es una maestra de jardín ni un cuaderno de comunicaciones. No sabe que tiene que ponerse delantal para ir y que va a ir con Ayelén. No sabe para qué sirve un colegio. Ni idea.

Como dijo aquella vez la Directora de la Junta Médica cuando fuimos a pedir el Certificado de Discapacidad: "no sabemos cuánto retraso mental tiene", dando cuenta de lo poco que sabía del tema. Y de lo poco que había leído la documentación médica y terapéutica que habíamos presentado.

Por eso, pregunto.

¿A quién le importa?

Si no entiende nada. ¿A quién carajo le importa? Es lo mismo para él.

Pero A MÍ ME IMPORTA.

No es lo mismo para mí. No. No lo es. 

Una sola putísima cosa normal quiero. Quiero que empiece las clases el primer día de clases. Con todos y como todos. No me da igual un recontra carajo.

Me banco cinco mil cosas extraordinarias. Fuera de agenda. Anormales. Extrañas. Me las banco.

Pero UNA tiene que ser como yo quiero.

Porque yo hice TODO BIEN. Hice caso. Corrí, llamé, insistí, pedí favores, resolví, resolvió Eduardo. Todo hicimos bien. Todo.



Algún día Lautaro va a entender lo que pasa a su alrededor. Y tiene que saber. Tiene que saber que cuando a todos les importó un carajo, a mí y a su papá no.

A mí y a su papá no les importó un carajo. Por eso igual le festejamos el cumpleaños, aunque no entienda una goma lo que pasa.

Por eso quiero que empiece las clases como todos. El primer día.

"Esta es la foto del primer día que fuiste al colegio"


Eso quiero. Y la puta madre, me lo merezco. 

Y Lautaro también.

29 comentarios:








  1. Hola Cin ! Guau que fuerte lo que leí, entiendo tu bronca y admiro tu endereza ! Cuantos pasos y respiraciones profundas hay que hacer para no decaer. Porque nunca las cosas son tan fácil como dicen ?
    No encuentro palabras. pero me pongo en tu lugar y yo hubiera tenido un DÍA DE FURIA ! Un abrazo grande, enorme y me siento inútil por no poder ayudarte . Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos Juan Pablo! Y muchísimas gracias por estar y leer :))))))))))))))))))

      Eliminar
  2. Que bronca Cin! Me da mucha rabia que nos forreen de esta forma (porque acá no hay eufemismos NOS FORREAN!), poniéndonos siempre alguna traba burocrática ridícula, como si pidiéramos privilegios especiales, cuando lo único que queremos es que respeten los derechos que les corresponden por ley a nuestros hijos. Yo presenté el trámite de terapias de Lau para 2017 el 12 de enero, y todavía no tengo noticias de su aprobación. En la obra social me dieron las excusas de siempre, para que te voy a hacer una lista si seguro ya las conocés de memoria.
    Yo te sugiero que te hagas asesorar con un abogado, si el tuyo no está disponible, buscá a Oscar Codesido, es abogado del grupo Mamás/Papás TGD de Facebook. Ya sé que no es lo que hubieses deseado. Que seguro no querías tener que recurrir a esto. Te entiendo. Yo también quisiera tener una vida más normal. Para mi familia, para la tuya, y para todas las familias que estamos metidas en este quilombo. Pero esto es lo que nos toca. Todavía no bajes los brazos Cin. Tenemos que seguir peleando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seguimos, Romi. No para esto acá. Ni hoy ni nunca. Te abrazo mil.

      Eliminar
  3. Dos cosas: la escuela no puede prohibir el ingreso de Lauti aunque no tenga su integradora. Recurso que nunca falla: amenaza de recurso de amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, el año pasado Laura empezó sala de tres sin integradora, y no me hicieron ningún problema. Luego nos cambiamos de jardín (no porque no me gustara, sino porque nos mudamos y nos quedaba muy lejos), y terminó el año sin integradora porque, por más que busqué, no conseguí ninguna que tenga los requisitos que me pedía la obra social. En ninguna de las dos escuelas tuve problemas. Por eso creo que las escuelas del estado están más abiertas a la integración escolar que las privadas.

      Eliminar
    2. Totalmente Irene. No lo prohíben. Voy a ir yo en su lugar hasta que la Supervisión Escolar la apruebe. Pero el hecho es que alguien tiene que estar con él. Gracias por leer y estar. Beso!

      Eliminar
  4. Como mamá de una nena con autismo, te re entiendo y te banco en todo. Me duele en el alma lo que te está pasando. Te abrazo y te envio toda mi solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro. El abrazo es mutuo. Y la mandada de fuerza también.

      Eliminar
  5. Te abrazo Cin...aunque eso no sirva para que Lautaro pueda empezar como todos los nenes el 6 de marzo el jardín...cuánta injusticia y desidia!! da tanta impotencia y tan o enojo!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a empezar igual. El viernes arreglé con la dirección del jardín que lo llevo yo todos los días hasta que aprueben a su integradora :)))))))))))))))))))))))))))))))))))

      Eliminar
  6. Da bronca, mucha bronca. Ojalá pudiera mandarte algo mucho más poderoso que un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu beso y tu abrazo es suficiente. Mil gracias de veras.

      Eliminar
  7. Una locura todo!!! Cuanta discapacidad social dando vueltas, no? Porque si no es discapacidad es hijaputez social!!! A mi me importa Lautaro, su mamá, su papá, y todos los Lautaros que a lo mejor no tienen estos leones a su lado y el sistema discapacitado y prostituido del orto, terminan ganando la batalla. Genia total! Abrazo fuerte! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan cansador y a la vez.. bueno, lo que van logrando algunos padres (los que nos anteceden en estas luchas) nos van abriendo camino a los que recién empezamos. Y así hasta el infinito. Algún día va a ser más simple. Algún día, Adri.

      Eliminar
  8. Hola Cintia, que impotencia y que bronca tan enorme leer tu descarnado relato de la realidad, porque a pesar de que estas relatando tu caso particular, es también el de todos los que de alguna u otra manera padecemos el sinsentido y la falta de humanidad de una sociedad quebrada. Un saludo enorme desde Villa Carlos Paz, Córdoba. De algo puede estar seguro Lautaro, tiene una mamá que le va a pelear todas a esa falta de humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Muchas muchas gracias por el apoyo. Por leer. Por esta. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Cintia, una mamá conocida (me dijo que es amiga de una amiga tuya) me comentó de tu blog, a ver qué opinión me merecía las estupideces que contás que te hicieron pasar. Te cuento, tengo un hijo que también va al jardín con maestra integradora. En Marzo de 2015 arrancó y nos enteramos de su diagnóstico, con lo cual hasta que tramitamos los papeles (y también luchamos con la burocracia administrativa del GCBA, entre otras peripecias), la maestra integradora recién pudo comenzar a trabajar en Julio de 2015. Y MI HIJO ASISTIÓ SIN MAESTRA INTEGRADORA EN TODA LA PRIMERA PARTE DEL AÑO ESCOLAR. Y NO HICIERON NINGÚN PROBLEMA PORQUE NO CORRESPONDÍA. Por lo tanto, te recomiendo que el lunes o martes (cuando empiecen las clases) vayas con el nene, y si alguien te hace un comentario o te dice que no puede ingresar, pediles que te lo hagan por escrito, con sello y firma del responsable, y que señalen los argumentos legales y fácticos en los cuales se apoyen para decirte que el nene no puede asistir. Por lo que leí, y te entiendo, no es la intención armar quilombo en un establecimiento que –se supone- es de enseñanza y tendrán que convivir al menos durante todo 2017, pero, inclusive podés decirles que vas a hacer una demanda por MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONARIO PUBLICO, ya que era responsabilidad EXCLUSIVA de ellos haberte aprobado a la seño integradora, ya que presentaste todo en tiempo y forma. Llevate fotocopia de todas las presentaciones, y hasta les podés decir que vas a llamar a un escribano público para que certifique que al nene no lo dejan ingresar al jardín e iniciar acciones legales al respecto. Espero que nada de esto suceda. Que no tengas que invocar nada de lo que te digo. Me dá mucha indignación. Mucha fuerza. Lautaro seguramente va a seguir mejorando y sin duda los va a ir sorprendiendo, poquito a poquito, a su tiempo. Un abrazo. Que Dios los bendiga. Vanesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa! Mil gracias por venir a leer y ayudar. Yo sé que es ilegal que no dejen entrar a Lautaro por no haber cumplido con los plazos legales de autorización de su APND (ellos, claro). Pero el viernes mismo a la tardecita estuve en el colegio, con la directora y la que va a ser su maestra y quedamos re tranquilas y de acuerdo en que voy a ir yo con él como si fuese una adaptación durante todo el tiempo que se tomen aquellos que no están haciendo lo que deben.
      Así que, como era de suponer, sobre mi cadáver no tendría primer día de clases. Y por supuesto, ni hace falta llegar a cadáveres, porque lo tendrá.
      Hay gente que ayuda mucho y que entiende lo inentendible.
      Hace dos años que estamos con esta vida y ya estamos más que acostumbrados a este tipo de cosas.
      Mil mil gracias y mil mil abrazos.

      Eliminar
  10. Me solidarizo con vos. No viví lo que viviste vos. No me hace falta. Simplemente siento empatía y deseo que todo se solucione lo antes posible y de la mejor manera. Te mando un abrazo virtual. A mi también me importa. Lauti me importa. Todos los nenes del mundo que reciban algún tipo trato injusto me importan. Admiro tu garra. Te deseo fuerza para que puedas seguir apoyando a Lauti. Esto quedará atrás. Y Lauti será un nene feliz. Aunque pareciera que todo se empeña para que eso no suceda. Va a suceder, por que tiene una familia guerrera que lo defiende. Vamos Lauti, vos podés. Juntos van a poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roxy querida. Una más de tantas que vamos a pasar y dejaremos atrás. Mil besos y abrazos.

      Eliminar
  11. Hola. Tal vez ya lo hacés, pero sino te tiro la idea: yo opté por presentar todo con copia y hacerles firmar como recibido cada copia en la obra social. Igualmente, en su momento tuve que denunciar en la superintendencia. Ahora estoy renovando terapias y organizando todo para que empiece el jardín, y ya estoy caminando por las paredes con solo tener que hacer los trámites, como para que encima te pongan tantas trabas. Más allá de la terrible posición que tomó la obra social, al menos diste con un jardín predispuesto (porque si bien no pueden prohibir TU ingreso, más de uno pone trabas). Es la agotadora lucha de cada inicio de año. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Mirá... la verdad es que nuestra prepaga no suele ponerse tan quisquillosa, pero como teníamos AT en domicilio, estaban un poco ásperos. De todos modos, el jueves a la noche (antes del inicio de clases) aprobaron todo. Y el lunes siguiente muy temprano lo hicieron en la oficina de Supervisión Escolar así que ya estamos con todo resuelto. Igual, sí sé que el ingreso de Lautaro no está prohibido por más que no tenga AT así que estuve yendo yo (y sigo yendo además para hacer su adaptación más sencilla). Si. Es luchar. Siempre. A veces por pavadas y a veces porque se les ocurre que no porque no. Muchas gracias por leer y pasar por el blog. Un abrazo fuerte!!!!

      Eliminar
  12. Hola! No tengo hijos. No sé si voy a tener. Nunca viví nada de eso, pero realmente me indigna todo lo que estás contando. Me duele que pase, me duele que TE pase aunque no te conozca. Me duele que le pase a Lautaro asi como también me duele que le pase a tantos más, porque debe haber muchos que ya bajaron los brazos. Odio la falta de igualdad de oportunidades. De cierta forma trabajo con una prepaga y no quisiera que en lugar donde trabajo -del cual estoy orgullosa- pase una cosa así. Si podés dejarme tu mail y si no es mucha molestia, me gustaría escribirte para consultarte todo, para trabajar en ese tema, para que a nadie le pase lo mismo que te pasó a vos, para fomentar que todos seamos más inclusivos. Para hacer algo. Un abrazo gigante y fuerza. Seguí luchando siempre. Seguí dando el ejemplo a Lautaro. Todos merecemos tener las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podés escribirme a cintiafritz@gmail.com Un abrazo.

      Eliminar
  13. Como mama de una joven con Sindrome de Down de 29 años comprendo profundamente la importencia y bronca que generan estas situaciones. Los resultados de estas gestiones no responden a una logica. Cuando presentaba los tramites de integracion educativa en la obra social que me correspondia por ser monotributista, me volvian loca. Salia llorando todos los años. Siempre me faltaba algo. Un dia comenze a hacerlo a traves de la prepaga y fue todo facilisimo.
    Ya se que es desgastante pero vas a ver que despues le vas a tomar la mano a esta burocracia. Lleva tiempo, pero al final funciona. Hay que persistir para que las cosas vayan cambiando. la Igual, muy lentamente, pero las cosas han mejorado mucho desde que mi hija nacio.
    Te recomiendo que consultes cualquier problema en Copidis. Te asesoran y ayudan en todos los temas relacionados con discapacidad. Por lo menos a mi me resulto y estan armando un registro de maestras integradoras. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Muchas gracias por tu comentario. Finalmente todo se resolvió el lunes mismo por la mañana, un segundito antes de comenzadas las clases. No suelo tener problemas con la cobertura médica. En este caso lo más difícil fue el cambio de autoridades en el área de Supervisión Escolar y por eso el atraso en aprobar la documentación. Mil besos y gracias por estar!

      Eliminar
  14. Como sigo tu blog quería saber si Lauti comenzó las clases? Un beso grande a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Empezó muy bien, estamos yendo una hora x día, por recomendación del equipo terapéutico y ya se está animando a jugar. Estoy muy contenta con el cole, la verdad es que son muy comprensivos, amorosos y nos hacen todo muy sencillo. Muchas gracias por preguntar! :)

      Eliminar

© La Aventura Diferente Maira Gall.