La letra chica

1 ago. 2016

Hace poco armé un gran texto lleno de datos y esperanza sobre una cantidad considerable de beneficios que una persona con discapacidad (su entorno familiar directo, donde esta persona reside) puede obtener una vez tramitado el CUD (Certificado Único de Discapacidad).

Yo misma había creído en lo que escribía. Yo misma estaba en medio de un berenjenal de trámites y llamados telefónicos y códigos de gestión y preguntas, reafirmaciones y visitas a los organismos y empresas que prometen una adecuación o beneficio a quienes son considerados sector vulnerable.

No sólo alguien sin acceso a la educación entra dentro de este segmento. O alguien muy pobre. O alguien sin cobertura médica. Las personas con discapacidad también son vulnerables.

Armé un texto muy largo para padres de niños que recién se enfrentaban al diagnóstico de su hijo. Y quería aliviarles una tarea con la que yo misma fui encontrándome el último año y medio. "Más allá de lo que siento con esto que nos pasa ¿qué es exactamente lo que debo hacer?".

Y lo único que hice a lo largo de dos páginas de word fue mentir. Descaradamente. A todos aquellos que algún día lean ese texto sobre los beneficios del Estado y las empresas de servicios les pido perdón de antemano. Les juro que no fue mi intención. Les juro que yo también creí que era verdad y por eso con tanto entusiasmo busqué hasta los links de las webs a donde completar información y hacer preguntas. ¡Y los códigos de la ley que correspondían!

Pero les quiero igualmente pedir perdón porque cuando me dispuse a conseguir los beneficios que le corresponderían a Lautaro y a nosotros, su familia núcleo, me encontré con que bueno... no. La verdad.. la información de la página no es demasiado exacta. La verdad es que sí, nosotros como Estado y Empresas de Servicios estamos dispuestos a darles una mano porque entendemos que los costos de tener discapacidad en una familia son muy elevados. Por eso no los vamos a dejar solos. Por eso queremos que sepan que aquí encontrarán una cantidad considerable de apoyo económico y social para no sentirse desamparados. Sabemos que es muy difícil, por eso pensamos en ustedes. Y acá estamos. ¿Necesitan reducir gastos? Nosotros los ayudamos. Empecemos por el principio. Sabemos que una familia en donde hay una discapacidad tiene una cantidad inusitada de traslados diarios que en la mayoría de los casos hacen que para acceder a médicos y terapias sea un trastorno utilizar el transporte público (que es gratuito para las personas con discapacidad si es que lo quieren utilizar). Pero les vamos a dar el siguiente beneficio. ¿Usted tiene un niño discapacitado? Genial. Lo vamos a ayudar a comprarse un auto. ¿Qué le parece? ¿Cómo lo ve? ¿Lo entusiasma? ¡Nos imaginamos que sí! Así puede dejar de perder tanto tiempo en los traslados y no pasarse el 80 por ciento del día viajando con el niño a cuestas. No se preocupe. Aquí está la solución. Lo vamos ayudar a comprar un auto con algún descuento para que usted pueda usarlo en su beneficio, que terminará siendo el beneficio de todos. Ahí tiene. Puede elegir entre este este y este y este. O este. ¿Qué le parece? Son bonitos ¿eh? Por supuesto que lo son. Y le digo más, se compra este auto y le vamos a dar la posibilidad de que no pague el peaje en algunas autopistas. ¿No es maravilloso? Sí, tome. Llévese el auto y empiece a disfrutarlo. Va a ver como todo mejora. ¡Ah! Bueno, ya sé. Esto le va a encantar. ¿Sabe qué? Tiene libre estacionamiento en todo el mundo en los sectores para discapacidad. Hermoso. Brillante. Pero eso no es lo único. Mire... no se desmaye. Mire lo que le voy a mostrar. ¿Ve? Si. No paga patente. JA! Esa no se la esperaba. Ya sé. Lo maté con esa. Si. Y bueno, es que para nosotros es muy importante esto. Digo, esto de que ustedes estén protegidos, acompañados, sostenidos por nosotros y por todos aquellos en quienes confiamos para tal fin.
Ahí tiene entonces. ¡Vaya nomás!

-Vengo a tramitar la exención del pago de patentes.

-Ah.. no. Mire. Le correspondería pero resulta que no con el auto que compró.

-Pero es un auto para discapacidad. 

-Si. Yo lo entiendo pero no. Se ve que no le dieron toda la información porque justo este no tiene el beneficio. Usted tiene que pagar igual las patentes, la verdad. 

¿Qué le pasa? ¿Por qué esa cara? Ah. Lo del auto. Si. Bueno estemmm.. Mire. Vamos a arreglarlo así: olvídese de las patentes. Páguelas porque tengo algo para compensar. Lo voy a exeptuar del pago de ABL. Quédese tranquilo. De esa manera, bueno, ya no tendrá ese gasto. Nosotros prescindimos de su contribución pero usted utiliza ese dinero que se ahorra para lo que necesita. Digo, para lo que su hijo necesite. Porque lo que más queremos es ayudarlo. También puede utilizar ese dinero para pagar las patentes del auto. 

Vengo a tramitar la exención del pago de ABL. Traje la documentación que me pidieron en el 147 y en la web del Gobierno de la Ciudad.

Ah, si. Deme por favor.

Acá está todo. Original y fotocopia.

Ah. Si. Veo. Bueno, pero hay un problema. Su propiedad excede el monto estipulado para recibir beneficios. Es decir... tendría que valer menos de $75000 de valuación fiscal. Y su propiedad tiene un valor mayor. Lo lamento pero no podremos hacerlo. Tendría que mudarse a otra casa que valga menos y ahí volver a probar. 

¿Está enojada o cansada? No logro distinguirlo. ¿Qué le pasa? Ah. Entiendo. Lo del ABL. Sí, bueno. Fue un error técnico. Pensé que calificaba por eso se lo ofrecí. No se ponga así. No llore. Espere. Tengo algo que realmente la va a alegrar. Le ofrezco pagar menos en los servicios básicos: luz, agua, gas. Acceda a la Tarifa Social. ¿Qué le parece? ¿Le gusta? Esto realmente va a hacer una diferencia en la economía de su hogar. Fíjese en las páginas web de cada servicio que ahí le dicen qué llevar y cómo tramitarlo. Llame y listo. Va a ver.

Edenor buen día.

Hola, quisiera hacer el trámite por la Tarifa Social

Cómo no. Brindeme su número de cliente y cuál es el item que cumple de todos los que se especifican en la web.

El número es este y lo pido porque mi hijo tiene Certificado de Discapacidad. Y hay como 6 items y él cumple con uno de los 6.

Ahá. Bueno. Acá el sistema me dice que no. Que no le podemos dar el beneficio. Primero porque usted dice que su hijo es discapacitado pero ¿necesita luz para respirar por ejemplo? Porque sólo nos ocupamos de la gente que necesita luz. Hacemos dos cosas: le damos una tarifa especial y además los llamamos y les avisamos "mañana de 8 a 20 hs vamos a cortar el servicio así que le pedimos por favor que traslade al discapacitado a un lugar en donde haya luz". Y la Tarifa Social implica un descuento de un máximo de $40 por factura. Si usted accediera al beneficio le van a descontar cuarenta pesos por mes como máximo. No hay previsto otro beneficio. Pero no se lo podemos dar igual porque no estaba claro pero sólo es para discapacitados electrodependientes. Y su hijo puede respirar solo así que bueno. No. Ah. Y si tiene un auto tampoco se lo damos. Tiene que tener un auto de por lo menos 15 años de antigüedad para que consideremos el caso. Pero no. Igual no califica. Le digo. Si su hijo no pudiera respirar solo, bueno, lo podríamos considerar. Pero así no. Es como le decía antes.

No la podemos ayudar.

Ah.. no. No la podemos ayudar.

No. Lo siento pero no la podemos ayudar.


El problema ante el que siempre pierden los que siempre pierden, se escribe con letra chica.

14 comentarios:

  1. Que te voy a comentar si me dan ganas de llorar. Te puedo agregar que la exención del pago de ABL es SOLO PARA DUEÑOS. Parece un chiste de mal gusto. En vez de usar la lógica y darse cuenta que alguien que paga alquiler y además tiene todos los gastos y transtornos que conlleva una discapacidad, se le debería hacer la la exención del pago de ABL. Pero no. Es sólo para dueños. Los funcionarios que idearon estos deben tener tanta empatía que pensaron "Ah, si puede pagar un alquiler, que pague el ABL!". Y ese es sólo un ejemplo, no sigo porque esto sería larguísimo, y si voy a terminar llorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romi.. y con Edenor y Metrogas no es así también? Sólo para propietarios del inmueble. En el único servicio que te permiten poner "otra condición frente al inmueble" al momento de armar la declaración jurada es en AYsa.

      Eliminar
    2. Con Edenor sí, tenés que ser el titular de la cuenta, pero también te ponen la traba de que si no es electrodependiente no corresponde (Eso lo sé porque me lo contaste vos, si no no me entero). Con Metrogas no sé como es. Lo irónico es que la medicación que yo necesito tecnicamente me hace electrodependiente, porque necesita cadena de frío si o si. Pero como yo no tengo certificado de discapacidad, no corresponde. Y aunque lo tuviera, tampoco servíría de nada porque no soy dueña. Todo nos lleva a un laberinto sin salida. T_T

      Eliminar
  2. Que tristeza. Había leído tu post con recomendaciones para otros papás y hasta me había puesto contenta al enterarme de los "beneficios"...
    INDIGNACIÓN,impotencia, injusticia, qué manera de hacerles perder tiempo y ganas...
    Los abrazo a Lautaro, a vos y a Seis.😘

    (te debo los chupetes, en cuanto pase por Baires te aviso)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sii es así!el tema de los autos es sólo si tiene una discapacidad motora.en los otros casos es así..el Estado te hace más pesada la carga.no te ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, al igual que todas las otras cosas, no está especificado hasta que no llegás al final. Cuatro meses me tuvo Edenor de acá para allá hasta que me dijeron "bueno, no señora".

      Eliminar
  7. En cada uno de los caso, lamentablemente "el No ya lo tenemos ... asegurado"
    Yo creo que ellos de entrada saben que van a terminar con ese NO, pero esperan que en el medio de tantas idas y venidas seas vos el que se canse, para no ser ellos los de la última palabra, los culpables de promesas incumplidas.
    Pero si sos de esas personas que lucha por los derechos de tu hijo (sino quién lo haría...no?) y por los de tu familia, entonces lo logras, lográs que te digan lo que ya intuías... testaruda cabeza dura, no te cansas....? entonces vamos a tener que decírtelo para que lo entiendas; "lamentablemente NO señora..."
    Durisimo y triste, porque es injusto, desgastante, frustrante... porque si no lo prometieran, uno no caería en la estúpida ilusión de creer que lo que dicen es lo que te van a otorgar.
    Como si algunas realidades no fueran ya bastante como para encima sumarle este desgaste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy del todo de acuerdo con vos, Corynna. Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga hacen lo mismo: cansar a todos para que no reclamen lo que les corresponde. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Cin!
    conseguimos chupetes!
    (los dejé encargados en la farmacia acá en Mar del Plata y llegaron solo 2)
    Como mañana viajamos a Cap.Fed. se los dejo a Eduardo en Mansilla.
    Beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recontra recibidos y en uso!!!! Mil millones de abrazos y de gracias!!!!

      Eliminar

© La Aventura Diferente Maira Gall.