¿Cuánto cuesta tener un hijo discapacitado?

30 may. 2016

Voy a hablar de números, de pesos, de gastos reales.

Esta suma es bastante exacta y está explicada. 

En Argentina, la Ley de Discapacidad prevé que la cobertura médica de la persona que obtiene un Certificado de Discapacidad "debe cubrir el 100% de lo que la discapacidad requiera". Esto involucra tratamientos, claro. Estudios médicos, controles si los hubiere. Internación domiciliaria en muchos casos, depende de la discapacidad/enfermedad. Personal específico de cuidado, traslados, colegios especiales, etc.


Paso a detallar lo que cuesta mensualmente la discapacidad de Lautaro:


-Terapia Cognitivo Conductual: $11.580,40.-
-Terapia Ocupacional: $7.237,75
-Comunicación Relacional/Floortime: $4.000.-
-Fonoaudiología neurolingüística: $5.211,18.-
-Maestra integradora para el jardín (por módulo escolaridad preprimaria): $6500.-
-Jardín de infantes: $5000.- (a partir del segundo cuatrimestre 2016)

Le sumamos:

-Pañales: $4000.- (debido al retraso madurativo no va a dejar los pañales hasta dentro de un tiempo largo)
-Leche Nutrilón: $3993.- (he contado mil veces que sólo toma esta leche y además es su único alimento)
-Chupetes: entre $3700.- y $6000.- (Lautaro tiene, al igual que la mayoría de los chicos con autismo, un cuadro de ansiedad oral severa. Esto hace que muerda y rompa todos los chupetes. Por favor, no me digan que no le de más chupetes así acortamos ese gasto...  No se puede sacar el chupete. Su desregulación emocional cuando no lo usa es máxima).
-Material didáctico: inversión inicial aproximada $7000.-. Inversión mensual promedio: $700.-


Hasta aquí tenemos una suma mensual de aprox $55.000.-*

Esto es sólo por su discapacidad. No cuento por supuesto gastos de ropa, viajes, o cualquier cosa que necesita todo el mundo. *(La suma hecha anteriormente ($70.000) era errada porque calculé mal la integradora).

Le vamos a sumar consulta al neurólogo (cada 5 meses) por un valor de $1800.- (no está en cartilla de la cobertura médica)
Y pediatra $300.- (tampoco en cartilla y también una consulta cada cuatro/cinco meses).

Lautaro hace sus terapias desde julio de 2015.

¿Qué cubre nuestra prepaga desde esta semana?

-Los tratamientos terapéuticos
-Los pañales

Las leches Nutrilón, los médicos fuera de cartilla y los chupetes NO.


El tema de los chupetes es UN TEMA.

La semana pasada fue el cumpleaños de Lautaro y a la gente le pedí que le regalara chupetes. Más que nada porque nos es casi imposible afrontar semejante gasto mensual.
Y no tuve éxito :(

A la gente le parecía un regalo extraño.

Así que ya saben. Si andan con ganas de ayudar a una familia en apuros, me avisan y les digo cuáles son los chupetes que le pueden regalar :)

32 comentarios:

  1. Hola! cuáles son los chupetes que usa Lautaro? Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja! No pensé que me preguntaran en serio. Bueno, usa chupetes marca AVENT, de 6 a 18 meses, tetina clasic. (No free flow). Es muy específico!!! jaja! Gracias por preguntar. Besos!

      Eliminar
    2. es éste? http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614528689-chupete-classic-anatomico-6-18-meses-x2-avent-_JM
      (algún color o diseño en especial? o a él no le molesta si cambia eso?)

      Eliminar
  2. Hola Cintia, contame por favor qué chupete usa Lautaro. Besos a los 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa chupetes marca AVENT, de 6 a 18 meses, tetina clasic. (No free flow). Gracias por preguntar. Besos!

      Eliminar
  3. Hola Cintia, contame por favor qué chupete usa Lautaro. Besos a los 3.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero verte, conocer a tu potro y q conozcas a cata :) ella le quiere llevar chupetes❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Esperamos que se nos vaya una peste que tenemos y te escribo :)

      Eliminar
  5. La última vez que fui a comprarle un chupete a Lau (ella también descarga su frustración mordiéndolos, y vos sabés mejor que nadie que quedarse sin chupete no es una opción en absoluto) la cajera me dijo que el uso del chupete no estaba recomendado después del año y medio. Encima Lau con su altura no parece de tres años, parece de cuatro. Le dije que a los chicos con autismo les cuesta más dejar el chupete y ahí lo dejamos. Para los de afuera es muy fácil opinar, y encima dicen cada pavada que no sabés si reír o llorar. Que porqué no le saco el chupete, que porqué no pruebo sacarle los pañales, que porqué no le doy más variedad de comida (la última vez que tratamos que comiera pizza terminó vomitando por no querer tragarlo que tenía en la boca), que el autismo es consecuencia de la "crueldad materna" y un montón de etcéteras más. Yo ya aprendí a tener paciencia con mi hija, no sé si vale la pena aprender a tener paciencia con la gente opina sin tener idea de lo que esta hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que descargues en el blog. Para eso está :)))))

      Eliminar
  6. Permiso....leí esto en el muro de una amiga.....lo dejo para todas! me pareció hermoso!
    Te veo
    Te veo llevando a tu hijo a terapia mientras tus amigos llevan a sus hijos a fútbol o a ballet.
    Te veo escabullirte de la conversación cuando todos tus amigos presumen de logros y notas de exámenes.
    Te veo hacer malabares con eventos y reuniones.
    Te veo sentada al ordenador durante horas investigando sobre lo que tu hijo necesita.
    Te veo poner mala cara cuando la gente se queja por lo que parecen tonterías.
    Te veo desvanecerte poco a poco pero sigues yendo más allá por tu familia.
    Te veo sacar fuerzas de flaqueza con una fuerza que ni soñabas que tenías.
    Te veo mostrando respeto hacia los profesores, terapeutas y profesionales médicos que sirven a tu hijo para ayudarte.
    Te veo levantarte temprano por la mañana para hacerlo todo otra vez después de otra caótica noche.
    Te veo cuando estás al filo del precipicio luchando por vivir.
    Sé que te sientes invisible, como si nadie se diera cuenta. Pero quiero que sepas que yo me doy cuenta. Te veo empujar siempre hacia adelante. Te veo elegir hacer todo lo que puedes para darle a tu hijo el mejor cuidado en casa, en el colegio, en terapia y en el médico.
    Lo que haces importa. Vale la pena.
    En esos días en que te preguntes si puedes hacerlo un minuto más, quiero que sepas que te veo. Quiero que sepas que eres bella. Quiero que sepas que vale la pena. Quiero que sepas que no estás sola. Quiero que sepas que el amor es lo más importante, y que eres la mejor en eso.
    Y en esos días en que ves una mejora, esos momentos en que el trabajo duro tiene su recompensa, y puedes saborear el éxito, también te veo entonces, y estoy orgulloso de ti.
    Sea cual sea el día de hoy, vales mucho, lo estás haciendo bien... y te veo. ❤
    ~Alethea Mshar

    (Texto original en inglés traducido por Alba Moreno)

    Vía TEA Sabadell

    ResponderEliminar
  7. Un buen mantra sanador para los opinólogos de la vida es: "pará pará que busco mi libretita dónde anoto las cosas que me imoortan una mierda" jeje
    Después de leer esa cuenta pienso COMO HACENNNNNN COMOOOOOO?? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me voy a conseguir una libretita ;)

      Eliminar
  8. Hola Cinthia, soy Hernán, papá de Felipe -7 años, TGD no especificado-. Antes que nada felicitarte por tu blog, es crudo y a la vez muy emotivo. Si te interesa, con otros padres y abuelos escribimos este libro contando nuestras experiencias: http://www.brincar.org.ar/archives/4321 Mi texto se llama en La vereda del sol.
    ¿No te están cubriendo la maestra integradora? Deberían pagarte casi la mitad de eso, al menos. Para el tema oral estamos por usar un masajeador especial que compré en Amazon por recomendación de la TO: http://tinyurl.com/h9ydyk6
    Saludos y de nuevo muy bueno todo lo que escribís.
    Perdón por la largo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hernán! Bienvenido! Me pongo a leer con muchísimo gusto lo que me mandás y te contesto lo que me preguntabas: sí, todas las terapias (inclusive la integradora) y los pañales me los empezaron a cubrir. No la cuota del colegio ni todo lo demás que enumero en el posteo :)

      El masajeador que me mandás.. lo conozco. Nosotros tenemos dos de esos (un modelo más lúdico, digamos) y además, tengo varias cosas que me mandó a comprar la TO. Las conseguí en EEUU, entre ellas un pack de Chewy Tubes. El tema es que no hay modo de acercarle nada de lo que tengo a la cara/boca. Ya podremos...

      Besos y abrazos!!! Gracias por pasar por acá!!!

      Eliminar
    2. Hola chocos. Tengo un hijo con autismo. Cumplió 11 pero mi problema actual es su gordura y la comida. Tuvo su época de morder remeras sobre todo, ponganse contratos se mes pasa una vez q cambiar los dientes. Paciencia. Te re entiendo cuando todos viene y opinan yte dicen lo q tenés q hacer. Paciencia también sólo deci q si a todo, sólo quieren ayudarte aunque es un embole. Como si la culpa de todo fuera tuya

      Eliminar
    3. Hola chocos. Tengo un hijo con autismo. Cumplió 11 pero mi problema actual es su gordura y la comida. Tuvo su época de morder remeras sobre todo, ponganse contratos se mes pasa una vez q cambiar los dientes. Paciencia. Te re entiendo cuando todos viene y opinan yte dicen lo q tenés q hacer. Paciencia también sólo deci q si a todo, sólo quieren ayudarte aunque es un embole. Como si la culpa de todo fuera tuya

      Eliminar
    4. Hola chocos. Tengo un hijo con autismo. Cumplió 11 pero mi problema actual es su gordura y la comida. Tuvo su época de morder remeras sobre todo, ponganse contratos se mes pasa una vez q cambiar los dientes. Paciencia. Te re entiendo cuando todos viene y opinan yte dicen lo q tenés q hacer. Paciencia también sólo deci q si a todo, sólo quieren ayudarte aunque es un embole. Como si la culpa de todo fuera tuya

      Eliminar
    5. Hola chocos. Tengo un hijo con autismo. Cumplió 11 pero mi problema actual es su gordura y la comida. Tuvo su época de morder remeras sobre todo, ponganse contratos se mes pasa una vez q cambiar los dientes. Paciencia. Te re entiendo cuando todos viene y opinan yte dicen lo q tenés q hacer. Paciencia también sólo deci q si a todo, sólo quieren ayudarte aunque es un embole. Como si la culpa de todo fuera tuya

      Eliminar
    6. Hola chocos. Tengo un hijo con autismo. Cumplió 11 pero mi problema actual es su gordura y la comida. Tuvo su época de morder remeras sobre todo, ponganse contratos se mes pasa una vez q cambiar los dientes. Paciencia. Te re entiendo cuando todos viene y opinan yte dicen lo q tenés q hacer. Paciencia también sólo deci q si a todo, sólo quieren ayudarte aunque es un embole. Como si la culpa de todo fuera tuya

      Eliminar
    7. Hola chocos. Tengo un hijo con autismo. Cumplió 11 pero mi problema actual es su gordura y la comida. Tuvo su época de morder remeras sobre todo, ponganse contratos se mes pasa una vez q cambiar los dientes. Paciencia. Te re entiendo cuando todos viene y opinan yte dicen lo q tenés q hacer. Paciencia también sólo deci q si a todo, sólo quieren ayudarte aunque es un embole. Como si la culpa de todo fuera tuya

      Eliminar
  9. Hola Cintia! No te conozco, llegué a tu blog de casualidad y quería felicitarte por la forma en que encarás el camino que les toca transitar. Me pegó especialmente el post de la falta de sueño, me parece realmente sobrehumano lidiar con tantas cosas, y encima sin poder descansar. Yendo a este posteo de números concretos, pensé que tal vez a tus conocidos/familiares no les sería difícil ayudarlos con el tema chupetes. Digo, la gente siempre ofrece ayuda, pero en el caso de ustedes lo concreto de cualquier familia (cuidar al nene, sacarlo a pasear, invitarlo a pijamadas) es imposible. Entonces, si quieren ayudar, podrían acercarles cada mes 2 ó 4 chupetes. 2 de acá, 2 más de allá, quieras que no es ayuda concreta y suma. En fin, espero que tus amigos se copen con la idea. Beso y abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita!

      Lo del problema del sueño y el cansancio (mío y de mi marido) es devastador. Sí. Arruina todo todo todo. Tu idea de la ayuda es genial! A veces la pongo en práctica. En especial cuando de la nada deciden hacerle un regalito que no le va a servir "mejor comprame chupetes, que es lo que realmente necesito". Gracias por leer! Beso!!!

      Eliminar
  10. Te contesto aquí Chismes, porque escribiste en la respuesta de otro comentario y no me deja responderte ahí :)

    Gracias por leer y compartir tu historia. Claramente, como sabemos, el tema de la ansiedad oral es UN TEMÓN y difícil de resolver también. Tiempo. Y paciencia. Claro, que estamos al límite de la paciencia pero...

    Te mando un abrazo fuerte y ojalá puedan saltar el escollo de la obesidad y la comida de tu hijo.

    ResponderEliminar
  11. http://www.philips.com.ar/c-p/SCF170_22/avent-chupetes-6-a-18-m-chupetes-classic/descripcion

    Hay muuuuchos !!!! por favor confírmame si son estos.
    Artículo SCF170/22
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Nora! Sí, son exactamente esos :)))))

    ResponderEliminar
  13. Gracias Norita!!! Igual para vos :)))))

    ResponderEliminar
  14. Hola Cintia, mi hija uso chupete hasta pasado los 3 los mordía los rompía y dormía con uno en cada mano. Te súper entiendo, no puedo imaginar tu dolor ver tu foto morfandetelo a besos me hace pensar que esos momentos valen la pena y dan la fuerza para seguir, todos los casos son tan diferentes, pero la hija de un amigo tiene día a día unos progresos impresionantes. Muchas Fuerza y decime a dónde te mandamos chupetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime! Lo de los chupetes es tremendo :(

      Si tenés ganas de regalarnos uno, escribime a cintiafritz@gmail.com


      Millones de gracias :)

      Eliminar

© La Aventura Diferente Maira Gall.